¿Qué es y para qué sirve la contabilidad?

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es la disciplina que se encarga de estudiar la actividad, movimientos y situación económica o financiera de una empresa, organización o entidad económica. Refleja el estado de una empresa en cifras y, por lo tanto, es una importante fuente de información. Consiste en un sistema de registro ordenado de todas las operaciones financieras de una organización, sobre la base de documentos, u hoy en día archivos electrónicos, por ejemplo, archivos XML.

La contabilidad es una herramienta clave para conocer la situación que guarda una entidad económica mediante el registro de información financiera y es una fuente de información útil, previamente registrada de manera sistemática que facilita la toma de decisiones.

¿Para qué sirve la contabilidad?

En algún momento, seguro te has preguntado para qué se utiliza la contabilidad. De forma simple la contabilidad en una empresa sirve para llevar un registro y control de todas las operaciones que se realizan en la compañía.

La contabilidad sirve para obtener información financiera sobre la situación que guarda un negocio en un periodo determinado y con la información obtenida, tomar decisiones.

La contabilidad analiza, registra y documenta todas las transacciones en una empresa que afectan a los activos de la empresa. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Ingresos y Egresos
  • Gastos materiales
  • Depreciación
  • Gastos de alquiler
  • Préstamos
  • Gastos por salarios

Los registros que se realizan en contabilidad deben ser claros y verificables, se debe contar con los medios para aportar pruebas, con el objetivo de que terceros, por ejemplo la autoridad hacendaria pueda realizar seguimiento a la información y compruebe la concordancia de la misma.

Contabilidad

Si necesitas algún servicio de contabilidad, estamos a tus ordenes