¿Qué es la toma de decisiones y su importancia?

Una decisión puede definirse como el desarrollo de la acción elegida en respuesta al conjunto de alternativas para lograr objetivos organizacionales o de gestión.

La toma de decisiones es el proceso de tomar decisiones mediante la identificación de elecciones, la recopilación de información y la evaluación de resoluciones alternativas.

La toma de decisiones es una parte integral de la gestión moderna y considerada como una función principal de la gerencia.

Cada gerente toma múltiples decisiones de manera inconsciente o consciente, convirtiéndolas en factor clave en el rol de un gerente.

Se toman decisiones para mantener las actividades de todas las actividades comerciales y el funcionamiento organizacional.

El proceso de toma de decisiones es una actividad continua e indispensable de la gestión de cualquier organización o actividad empresarial.

¿Por que es importante la toma de decisiones?

La toma de decisiones es importante:

  • Para lograr las metas u objetivos organizacionales dentro del tiempo y presupuesto determinado. Busca la mejor alternativa, utiliza los recursos adecuadamente. Como resultado, las metas u objetivos de la organización se pueden lograr de acuerdo al resultado deseado.
  • Es importante porque empleando un buen juicio, la toma de decisiones valora y considera un problema o situación profundamente, para elegir la mejor opción a elegir de acuerdo a diferentes elecciones o acciones

 

Toma de decisiones