SAT promesas a medias con devoluciones

En Nuevo León, la promesa del SAT de hacer efectivas en un plazo no mayor a cinco días las devoluciones de impuestos solicitadas por asalariados se ha cumplido en menos de la mitad de los casos, de acuerdo con un sondeo.

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos, tomó registro del tiempo que tardó el SAT en hacer la devolución correspondiente a 32 contribuyentes, la mayoría clientes suyos, que entregaron su declaración antes del 17 de marzo.

De ese total, 8 reclamaron devoluciones por un monto menor a 12 mil 500 pesos, y sólo 4 lo obtuvieron en el lapso referido; 6 pedían entre 12 mil 500 y 17 mil 500 pesos, y a tiempo sólo lo consiguieron 2.

Otros 9 tenían un saldo a favor entre 17 mil 500 y 20 mil pesos, pero apenas a 3 se les devolvió antes de 5 días, y de los 9 que solicitaron más de 20 mil pesos sólo con uno cumplió el SAT.

Así, apenas 10 de los 32 contribuyentes recibieron sus devoluciones en el plazo prometido, se consideró que el resultado no ha sido del todo desfavorable.

«El SAT no reprueba, su calificación seria de 7.5, o sea, sí está cumpliendo, pero no para un 10 como había prometido», manifestó el presidente de la Asociación.

En un comunicado, el SAT explicó que las devoluciones pendientes corresponden a declaraciones que aún se están validando o presentan alguna inconsistencia.

Declaran más rápido

Donde parece que sí se vio una mejoría del SAT fue en el procedimiento para entregar las declaraciones anuales de impuestos de personas morales.