Regimen de Incorporacion Fiscal

El Régimen de Incorporación Fiscal (por sus siglas RIF) es un esquema de tributación opcional incluido en la Reforma Fiscal aprobada en 2013 para las personas físicas que realizan actividades empresariales con ingresos menores de $2,000,00 (dos millones de pesos).

Este régimen sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes (por sus siglas REPECOS) y al Régimen de Intermedios.

A partir del  1ro. de enero del 2014, los REPECOS migraron de forma automática al RIF.

Esté régimen está dirigido a las personas físicas con actividad empresarial que vendan o presten servicios al público en general, y que para ello no requieran un título profesional.

El sustento jurídico del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se encuentra en:

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente a partir de 2014.

En el Título IV. De las Personas Físicas. > Capítulo II. De los Ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales. > Sección II. Régimen de Incorporación Fiscal.

En los artículos 111 al 113 de la Ley mencionada.

Asimismo, se encuentra regulado por tres Decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

  1. Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para promover la incorporación a la seguridad social, publicado el 8 de abril de 2014.
  2. Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, publicado el 10 de septiembre de 2041.
  3. Decreto por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, publicado el 11 de marzo de 2013.

 

 

Beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal

Algunos de los beneficios y facilidades que otorga el Régimen de Incorporación Fiscal son:

Servicio de Administración Tributaria

  • No pagar el ISR durante el primer año de estar inscrito en el RIF, ya que tienes una reducción del 100% y disminuye de forma gradual 10% cada año.
  • Para el IVA y IEPS también se aplica esta reducción, únicamente por las operaciones que realices con el público en general.
  • Para ingresos en el año anterior de hasta 300,000 pesos no pagar IVA ni IEPS por las operaciones que se realicen exclusivamente con el público en general.
  • No presentar Declaración Anual (excepto que el contribuyente haya optado por determinar sus pagos provisionales a cuenta del impuesto del ejercicio aplicando un coeficiente de utilidad).
  • No presentar declaración informativa del IVA.

Instituto Mexicano del Seguro Social

  • Como patrón, dueño de un negocio o trabajador independiente, pueden junto con su familia, acceder a los servicios de salud y diversas prestaciones sociales que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • De igual forma sus trabajadores cuentan con beneficios en materia de salud como atención médica, medicinas, gastos hospitalarios y de laboratorio para ellos y su familia, así como apoyos económicos, guarderías, pensión y otras prestaciones de seguridad social que brinda el Instituto.
  • Obtener un descuento en el pago de cuotas de seguridad social que va desde un 50% en los dos primeros años en el RIF y disminuye de forma gradual 10% cada dos años.
  • Además, tienen la facilidad de efectuar bimestralmente el pago de dichas cuotas.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

  • Sus trabajadores pueden acceder a créditos hipotecarios para construir, remodelar o adquirir una casa.
  • Obtener un descuento en el pago de las aportaciones que va desde un 50% en los dos primeros años en el RIF y disminuye de forma gradual 10% cada dos años. Además, tienen la facilidad de efectuar bimestralmente el pago de dichas aportaciones.

Nacional Financiera

Acceder a créditos de hasta $300,000 con una tasa preferencial, para que los inviertas en tu negocio.

Los productos que ofrece Nacional Financiera son:

  • Programa de financiamiento a pequeños negocios RIF
  • Jóvenes Empresarios RIF
  • Mujeres Empresarias RIF

Con plazos que van desde 36 o hasta 60 meses en función del tipo de producto adquirido.

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Poder elegir entre dos tipos de seguro de vida el que más se adecúe a sus necesidades y a un costo preferencial:

  • Seguro de vida para el contribuyente RIF y su familia
  • Seguro por muerte accidental para el contribuyente RIF

 

Problemas del Régimen de Incorporación Fiscal

El efecto económico y la modificación de las obligaciones fiscales en los pequeños contribuyentes al cambiarlos al Régimen de Incorporación Fiscal por las Reformas Fiscales de 2014, han dado origen a problemas y dificultades a las cuales se han enfrentado los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, generando incertidumbres, debido al desconocimiento de las nuevas obligaciones y una adecuada orientación.

En la parte tecnológica una herramienta importante para llevar a cabo las obligaciones para el Régimen de Incorporación Fiscal es el tener una computadora e Internet, y la mayoría de los contribuyentes no cuenta con una.

El Internet es es indispensable para acceder al portal del SAT y poder:

  • Generar los CFDI que soliciten los clientes por prestación de un servicio o la venta de algún producto.
  • Presentar las declaraciones bimestrales.
  • Registrar los ingresos y gastos dentro del propio portal.

En la parte técnica, es muy grande el porcentaje de personas que no tienen la capacidad o habilidad para poder manejar una computadora, así como los conocimientos necesarios para poder generar una factura electrónica, por lo que debe pagar los servicios profesionales para capacitarse y poder brindar el servicio adecuado a sus clientes y cumplir las nuevas disposiciones fiscales al incorporarse al nuevo RIF.

 

Beneficios obtenidos por la autoridad hacendaría

En julio del 2014, sgún el Servicio de Administración Tributaria, ya habia recaudó al rededor de 61 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A través de sus primeras declaraciones bimestrales, los contribuyentes que tributan en el RIF habian declarado al fisco mil 361 millones de pesos de impuestos generados.

Ademas, de los más de 4 millones de personas morales y físicas registradas en ese régimen, 643 mil eran nuevos contribuyentes.

 

Contabilidad para Régimen de Incorporación Fiscal

Existen preguntas relacionadas sobre el Régimen de Incorporación Fiscal como por ejemplo:

  1. ¿Cuando se deben presentar las declaraciones bimestrales?
    Los contribuyentes del RIF tienen como periodo para presentar sus declaraciones a más tardar el último día del mes posterior al que corresponda presentar su declaración bimestral.
  2. ¿Los contribuyentes del RIF puede optar por utilizar herramientas gratuitas que proporciona el SAT para realizar sus facturas electrónicas?
    Sí, siempre y cuando cuente con la e.firma ya que ésta es indispensables para firmar de manera electrónica en la herramienta empleada.
  3. Compra realizadas por contribuyentes del RIF  en las cuales sólo reciben un ticket de compra ¿Se considera deducible el gasto que ampara este comprobante?
    No puede considerar como deducible el gasto, toda vez que no cuenta con un comprobante que ampare dicha compra. Para ser deducible tiene que contar con la respectiva factura electrónica.

Para resolver estas preguntas, así como los problemas e información correspondiente al RIF, permita que nuestro despacho contable fiscal le brinde toda la experiencia y conocimiento a usted contribuyente que ya tributa en este Régimen.

 

 

Regimen de Incorporacion Fiscal
Régimen de Incorporación Fiscal

Tal vez este Régimen y sus beneficios le resulten atractivos para decidirse a formalizar su negocio, nuestros contadores públicos pueden asesorarlo para aclarar dudas y ayudarlo a conocer mas sobre el RIF.

1 comentario en “Regimen de Incorporacion Fiscal”

  1. Arlette Charette

    Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It truly useful & it helped me out a lot.
    I am hoping to offer one thing back and aid others like you helped
    me.

Los comentarios están cerrados.