¿Qué es y para qué sirve el INPC?

¿Qué es el INPC?

Qué es el INPC

El INPC es la abreviatura del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es un indicador económico que valora los precios de un grupo de productos o servicios adquiridos por la población de manera regular, así como la variación de estos en un periodo de tiempo determinado.

El INEGI, a partir del 15 de julio de 2011, es la entidad facultada para elaborar y publicar los índices nacionales de precios al consumidor, anteriormente era una facultad del Banco de México

¿Para que sirve el INPC?

El INPC sirve principalmente para conocer el ritmo en qué aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento, conocido como inflación, que es un fenómeno que se observa en la economía del país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios.

Además de su utilización como medida de la inflación, el INPC tiene las siguiente utilidades:

Como AUXILIAR

  • En el cálculo de pagos de intereses, montos de alquiler, contratos privados y precios de los bonos que suelen estar indexados al INPC.
  • En la determinación de los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y las prestaciones de seguridad social.
  • Para las autoridades financieras y hacendarias del país en el diseño y evaluación de las políticas monetarias y fiscales, orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas.

DETERMINANTE

  • Del valor de la Unidad De Inversión (UDI).

Empleado como FACTOR

Otros usos

  • Referente en negociaciones contractuales.
  • Herramienta estadística para empresas e investigadores.
Compartir