¿Qué es un impuesto cedular, cómo y donde se aplica?

De acuerdo al Artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado:

Las Entidades Federativas podrán establecer impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por:

  1. Prestación de servicios profesionales.

    Tratándose de personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%.

    Las Entidades Federativas podrán gravar dentro del impuesto cedular sobre sueldos o salarios, los ingresos personales independientes que estén asimilados a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado.

  2. Otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

    En el caso de personas físicas que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%.
    El impuesto sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles corresponderá a la Entidad Federativa en donde se encuentre ubicado el inmueble de que se trate, con independencia de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal fuera de dicha Entidad Federativa.

  3. Enajenación de bienes inmuebles.

    En el caso de personas físicas que obtengan ingresos por enajenación de bienes inmuebles, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%, y se deberá aplicar sobre la ganancia obtenida por la enajenación de inmuebles ubicados en la Entidad Federativa de que se trate, con independencia de que el contribuyente tenga su domicilio fiscal fuera de dicha  Entidad Federativa.

  4. Actividades empresariales.

    Tratándose de personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%.
    Las Entidades Federativas que establezcan el impuesto a que se refiere esta fracción, únicamente podrán gravar la utilidad gravable obtenida por los contribuyentes, por los establecimientos, sucursales o agencias que se encuentren en la Entidad Federativa de que se trate.

Impuesto Cedular

¿Qué estados aplican el impuesto cedular?

Al ser un impuesto opcional, solo algunos estados tienen contemplado el cobro de este impuesto.

Mostramos una tabla con los datos de los estados que cobran el impuesto cedular, así como el porcentaje establecido:

EstadoImpuesto Cedular EstablecidoPorcentaje
ChihuahuaPor arrendamiento y por enajenación de bienes inmuebles5%
GuanajuatoPor la prestación de servicios profesionales, por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles y por la actividad del régimen general y RIF2%
GuerreroPor el uso o goce temporal de bienes inmuebles5%
NayaritPor arrendamiento de bienes inmuebles, servicios profesionales y retenciones por terceros3%
OaxacaPor arrendamiento5%