Contabilidad Electrónica

¿Qué es?

Se trata de la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos, así mismo la obligación de presentar dicha información por los medios dispuestos.

Lo anterior se puede llevar a cabo con el empleo de la aplicación mis cuentas (proporcionado por el SAT). O, a través de algún programa que cubra los requerimientos solicitados por la autoridad.

La contabilidad electrónica no es algo nuevo, ha existido desde el momento en que se lleva la contabilidad por medio de algún software. Dejando así a un lado el uso de papel para llevar los registros contables en archivos con formato electrónico xml, permitiendo a los contribuyentes llevar adecuadamente su contabilidad de una forma sencilla y empleado tecnología y estándares actuales.

Objetivo

El objetivo de la contabilidad electrónica supone un beneficio mutuo para el usuario y el SAT al compartir información de manera electrónica.

Finalmente, el objetivo practico es que el organismo fiscalizador tenga la información oportuna del contribuyente cumplido.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

Esta es una disposición de la autoridad hacendaría, tanto para personas físicas o morales.

  • Personas físicas, con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a dos millones de pesos y arrendamiento (siempre y cuando no utilicen la aplicación Mis cuentas).
  • Personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos.

¿Quiénes no están obligados a presentarla?

  • Personas físicas: Personas físicas asalariadas. Contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales con ingresos que no excedan de dos millones de pesos (honorarios) e Incorporación Fiscal, siempre y cuando registren sus operaciones en Mis Cuentas. Personas físicas que obtengan ingresos por intereses o ingresos esporádicos como premios y enajenación de bienes.
  • Personas morales: La Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública paraestatal, no están obligados a presentar contabilidad electrónica, excepto cuando realicen actividades empresariales. Las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles (donatarias autorizadas) que hayan percibido ingresos en una cantidad igual o menor a dos millones de pesos y las asociaciones religiosas siempre y cuando registren sus operaciones en Mis cuentas.

¿Qué archivos la integran?

De forma específica, el formato de los archivos que se envían es .xml y el apartado de la página por la cual se envían es el Buzón Tributario. Los siguientes archivos comprenden la contabilidad electrónica:

  1. Catálogo de cuentas. Una sola vez y cada vez que sea modificado.
  2. Balanza de comprobación De forma mensual, en el segundo mes siguiente al que correspondan los datos.
  3. Información de pólizas y auxiliares. Sólo cuando el SAT necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones.

Envió

El envió de la contabilidad electrónica al órgano fiscalizador será por medio del buzón tributario.

Esta facilidad le permite cumplir de forma practica con la obligación fiscal de enviar desde una computadora con acceso a Internet los archivos en formato xml de las transacciones realizadas por medios electrónicos en un periodo determinado.

La información que se enviara de de los contribuyentes obligados a llevar y enviar contabilidad electrónica, consiste en tres aspectos:

  1. Envío del catálogo de cuentas de la empresa basados en un formato que determina el fisco.
    En él se establecerán los gastos organizados por categorías como sueldos, gasolina, viáticos, colegiaturas, comida, esparcimiento y activos fijos.
  2. Envío de la balanza de comprobación mensual o contabilidad abreviada.
    Éste será el detalle de los cargos, abonos y saldos iniciales y finales de todas las cuentas de la empresa, es decir, cuánto debían los clientes al iniciar el mes y al terminar, y
    cuánto tiene el contribuyente en el banco al iniciar el mes y al finalizar.
  3. Si el fisco tiene alguna duda sobre la documentación presentada, le solicitará al contribuyente realizar un tercer paso.
    Enviar su contabilidad detallada con pólizas y folios de los comprobantes fiscales digitales.

El envió de contabilidad electrónica se ejecuta mensualmente, trimestralmente y semestralmente.

Contabilidad electrónica

Ponemos a sus ordenes toda la experiencia y conocimiento de nuestro bufete contable para este tema u otros relacionados.

1 comentario en “Contabilidad Electrónica”

  1. Imogen Waechter

    What’s up mates, how is the whole thing, and what you
    desire to say about this post, in my view its genuinely
    remarkable in support of me.

Los comentarios están cerrados.