Contabilidad electrónica

¿Qué es la contabilidad electrónica?

La contabilidad electrónica es el proceso mediante el cual los contribuyentes llevan los registros y asientos contables (transacciones) a través de medios electrónicos, comprende él envió de las transacciones registradas por medio de archivos en formato xml.

La contabilidad electrónica no es algo nuevo, ha existido desde el momento en que se lleva la contabilidad por medio de algún software. Dejando así a un lado el uso de papel para llevar los registros contables en archivos electrónicos, logrando llevar una adecuada contabilidad de forma sencilla, empleado tecnología y estándares actuales.

La aplicación mis cuentas (proporcionada por el SAT) es una herramienta que permite gestionar el registro de tu contabilidad electrónica.

¿Qué archivos la integran?

De forma específica, la información contable se convierte en archivos con formato electrónico xml.

Los siguientes archivos comprenden la contabilidad electrónica:

  1. Catálogo de cuentas. Una sola vez y cada vez que sea modificado.
  2. Balanza de comprobación De forma mensual, en el segundo mes siguiente al que correspondan los datos.
  3. Información de pólizas y auxiliares. Sólo cuando el SAT necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones.

Envió

El envió de la contabilidad electrónica al órgano fiscalizador será por medio del buzón tributario.

La información que se enviara de de los contribuyentes obligados a llevar y enviar contabilidad electrónica, consiste en tres aspectos:

  1. Envío del catálogo de cuentas de la empresa basados en un formato que determina el fisco.
    En él se establecerán los gastos organizados por categorías como sueldos, gasolina, viáticos, colegiaturas, comida, esparcimiento y activos fijos.
  2. Envío de la balanza de comprobación mensual o contabilidad abreviada.
    Éste será el detalle de los cargos, abonos y saldos iniciales y finales de todas las cuentas de la empresa, es decir, cuánto debían los clientes al iniciar el mes y al terminar, y
    cuánto tiene el contribuyente en el banco al iniciar el mes y al finalizar.
  3. Si el fisco tiene alguna duda sobre la documentación presentada, le solicitará al contribuyente realizar un tercer paso.
    Enviar su contabilidad detallada con pólizas y folios de los comprobantes fiscales digitales.

Objetivo

El objetivo de la contabilidad electrónica supone un beneficio mutuo para el usuario y el SAT al compartir información de manera electrónica.

Finalmente, el objetivo practico es que el organismo fiscalizador tenga la información oportuna del contribuyente cumplido.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

Se trata de una disposición de la autoridad hacendaría, los obligados a llevar contabilidad electrónica son:

  1. Personas morales
  2. Personas morales con fines no lucrativos, excepto la Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública paraestatal, a menos que realicen actividades empresariales. 
  3. Personas físicas con actividad empresarial.

¿Quiénes no están obligados a presentarla?

  • Personas físicas: Personas físicas asalariadas. Contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales con ingresos que no excedan de dos millones de pesos (honorarios) e Incorporación Fiscal, siempre y cuando registren sus operaciones en Mis Cuentas. Personas físicas que obtengan ingresos por intereses o ingresos esporádicos como premios y enajenación de bienes.
  • Personas morales: La Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública paraestatal, no están obligados a presentar contabilidad electrónica, excepto cuando realicen actividades empresariales. Las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles (donatarias autorizadas) que hayan percibido ingresos en una cantidad igual o menor a dos millones de pesos y las asociaciones religiosas siempre y cuando registren sus operaciones en Mis cuentas.

Contabilidad electrónica

Ponemos a sus ordenes toda la experiencia y conocimiento de nuestro bufete contable para este tema u otros relacionados.

Compartir