0

Falla en información sobre el combate a la facturación falsa

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la dependencia ha fallado en explicar la reforma para combatir la facturación falsa.

«Yo creo que nosotros hemos cometido un error, es un error distinto al que se señala (terrorismo fiscal), el primer error que hemos cometido es que no hemos sabido explicar bien en qué consiste esta reforma»

Fueron las palabras del Secretario de Hacienda Arturo Herrera, al reconocer que la dependencia a la cual esta a cargo ha fallado en explicar la reforma para combatir a la falsa facturación

En su comparecencia ante el Senado, el secretario fue acusado de «terrorismo fiscal» por dotar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) facultades para perseguir a los contribuyentes que evadan impuestos.

Capaz de equiparar la defraudación fiscal con un delito penal con castigos como cárcel y extinción de dominio.

Ante cuestionamientos de Senadores.

El secretario expuso que las modificaciones de ley no aplican para todos los contribuyentes ni dan poderes discrecionales al SAT.

«Esto no es aplicable para todos. De hecho, hay un monto mínimo para que esto sea aplicable y es un monto de 10 millones de pesos no reportables.

Diez millones de impuestos a la tasa más alta quiere decir que tiene que haber 30 millones de ingresos brutos, así que la mayor parte de la población no estamos en esa condición» explicó.

Afirmó que la persecución de un delito fiscal como la defraudación, equiparándolo como penal, no es de forma automática ni queda a la discreción solamente de Hacienda.

«Hay un sistema de pesos y contrapesos para asegurarnos que esto no pase», dijo.

El funcionario explicó que no basta con que alguien se haya equivocado en su declaración de impuestos, el SAT tiene que realizar una auditoría y establecer la posible existencia de ese delito.

En segundo lugar, la Procuraduría Fiscal de la Federación tiene que estudiar los hallazgos del SAT y determinar si existe un delito fiscal calificado.

Posteriormente, en el caso de que existan elementos, el caso se enviará a la Fiscalía General de la República, que debe de determinar que existen todos los elementos del delito.

Finalmente, el caso tiene que ser revisado por un juez, quien determinará si los hechos constituyen una conducta delictiva, explicó Herrera.

«No es un tema en automático, como erróneamente se ha pensado, pero en parte ese error es porque nosotros no lo hemos explicado» afirmó.

Apertura a reuniones para explicar la reforma.

Refirió que le ha ofrecido a los diferentes organismos y cámaras empresariales inconformes con la medida, reunirse con su equipo para explicar la reforma.

Detalló que los cambios eran necesarios porque los recursos defraudados fiscalmente, se reintroducen a la economía mediante lavado de dinero y luego en delincuencia organizada, por lo que los elementos tradicionales de política fiscal no sirven.

 

Deja un comentario